Saltar la navegación

División de números decimales.

El dividendo es un número decimal.

Cuando el dividendo tiene decimales se hace la división como si fueran números naturales y, al bajar la primera cifra decimal del dividendo, se pone la coma en el cociente.

             

También puedes ver este vídeo: https://youtu.be/NvB_KhERMsI 

El divisor es un número decimal

Para dividir un número natural entre un número decimal, se suprime la coma del divisor y en el dividendo se añaden tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor. Después se hace la división como si fueran números naturales.

En realidad hemos multiplicado tanto el divisor como el dividendo por la unidad seguida de tantos ceros como decimales tenga el divisor. El objetivo no es otro que eliminar la coma del divisor. En el siguiente ejemplo hemos multiplicado el dividendo y el divisor por 10 (una sola cifra decimal)

El dividendo y el divisor son números decimales

Para dividir un número decimal entre otro número decimal, se multiplican ambos por la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga el divisor, y después se hace la división obtenida.

Es parecido al caso anterior, el objetivo es quitar los decimales del divisor, en este caso, al tener decimales también el dividendo, se desplaza la coma del dividendo hacia la derecha tantos lugares como decimales tiene el divisor y si es necesario se añaden ceros.

 Otros ejemplos:

  • 56,54 : 7,2 es igual que 565,4 : 72 (multiplicamos por 10)
  • 176,6 : 0,25 es igual que  17660 : 25 (multiplicamos por 100)
  • 65,03 : 1,256 es igual que 65030 : 1256 (multiplicamos por 1000)