Saltar la navegación

Escala gráfica

Actividad

En muchos mapas se utiliza la escala gráfica en vez de la escala numérica para evitar que tengamos que convertir unas unidades en otras.

En esta escala gráfica cada marca del mapa se corresponde con 30 km, así ya tenemos convertidas las unidades a km y evitamos manejarnos con una escala numérica cuya razón es 1:3.000.000.000 que nos obliga a hacer complicados cálculos. Si estamos viajando, agradecemos que esté la escala gráfica para estimar rápidamente las distancias.

Ejemplo:

  • Según la escala gráfica anterior, ¿qué distancia en la realidad separa a dos poblaciones que en el mapa distan 3,5 cm entre sí?

La conversión es inmediata, multiplicamos la distancia que hemos medido en el plano por 30 y ya tenemos la distancia en la realidad convertida en km, sin necesidad de hacer más cálculos.

  • 3,5x30 = 10,5. Las poblaciones están separadas por 10,5 km

Localización en el plano

Pregunta

Observa este mapa de la Comunidad de Madrid: ¿a qué distancia estimas que separan el centro de Madrid ciudad con Collado Villalba?

 

Respuestas

Menos de 20 km

Entre 20 km y 30 km

Entre 30 km y 50 km

Entre 50 km y 70 km

Retroalimentación

Escalar

Lee con atención y completa las medidas que faltan.

Los chicos de sexto midieron el ancho y el largo de su clase que tiene forma rectangular obteniendo como resultado 6 m de ancho y 8 m de largo. Ahora tienen que dibujarlo en la escala 1:50 en un folio ¿qué longitud tendrán en el plano estas medidas?

El ancho medirá cm y el largo cm

 ¿Cuál es la escala que hemos utilizado para dibujar un campo de fútbol que en la realidad mide 90 m de largo y en el plano 20 cm? (Recuerda que 90 m son 9000 cm)

La escala es :

Observa el dibujo y determina las medidas que tendrán en la realidad el largo y ancho de este plano.

El ancho es cm, expresado en metros es m

El largo es cm, expresado en metros es m

Habilitar JavaScript