Saltar la navegación

IX FIGURAS PLANAS

La Geometría Plana trata sobre formas planas como cuadrados, círculos y triángulos... formas que se pueden dibujar en un trozo de papel.

Las figuras planas no son conceptos solo de los libros de matemáticas, en los objetos que nos rodean podemos reconocer formas triangulares, cuadradas, rectangulares, circulares... unas son regulares y otras tienen formas más caprichosas.

Podemos reconocer la figura del rectángulo en una puerta, en un billete. El pavimento de las calles utiliza frecuentemente cuadrados, hexágonos y rectángulos. La pantalla de nuestro monitor o de nuestro teléfono no deja de ser un rectángulo y un círculo el reloj de cocina o una señal de tráfico de prohibición. Fíjate en la ilustración... es un muro teselado exclusivamente con pentágonos basado en el trabajo de un gran físico y matemático llamado Roger Penrose.

Figuras vs cuerpos

El mundo de las figuras planas se diferencia del mundo de los cuerpos en el espacio en que solo ocupan una superficie en un plano y no ocupan un volumen. Es la diferencia entre un círculo en un papel y una esfera... o el que hay entre el dibujo de una naranja y una naranja de verdad.

Tipos de figuras planas

Una figura plana es cualquier superficie limitada por una línea cerrada. 

Un cuadrado, un círculo, una elipse, un triángulo... son todas figuras planas.

Hay muchos tipos pero nosotros solo vamos a estudiar dos tipos:

  • Los polígonos: superficie en la que todos sus lados son líneas rectas
  • Los círculos: superficie limitada por una circunferencia.