Saltar la navegación

Obtención de cifras decimales en el cociente

Obtención de cifras decimales en el cociente

Cuando tenemos una división entera el resto nos indica el número de unidades que no pueden dividirse por ser menor que el divisor. Pero si esas unidades las transformamos en décimas o centésimas o milésimas, sí que podemos dividirlas. 

Por ejemplo 7 : 2 nos da de cociente 3 y de resto 1

Pero si estamos interesados podemos obtener cifras decimales para dividir ese resto.

  • Podemos transformar ese resto en décimas. Significa que hemos añadido una cifra decimal en el dividendo 

7 : 4 nos da de cociente 1 y de resto 3.

  • Podemos sacar cifras decimales en el cociente para hacer un reparto mejor. En este caso podemos repartir hasta centésimas. Significa que hemos añadido dos cifras decimales en el dividendo.

Es útil sacar decimales en el cociente cuando el divisor es mayor que el dividendo. En este caso será un número menor que 1, pero habrá situaciones que sea de gran interés obtener decimales en el cociente. Imagínate que entre 8 nietos habéis heredado 7 kilos de oro. Si al dividir 7:8 no sacáis decimales no tocarías a nada con lo cual el resto seguiría siendo 7. Pero si sacáis decimales seguro que cada uno saldrá muy contento porque casi le corresponde un kilo, para ser exactos cada uno tocará a 0,875 kg... lo cual es mucho, podrías invitar a tu familia a unas vacaciones maravillosas y todavía te sobraría dinero. Je, je.

Piensa bien qué reparto prefieres.

   

 

 

 

Para resumir podemos decir que si queremos sacar una cifra decimal ponemos una cifra decimal en el dividendo, si queremos sacar decimales hasta las centésimas pondremos dos cidras decimales en el dividendo y pondremos tres si queremos sacar decimales hasta las milésimas. Fíjate en este ejemplo dividimos 26 : 7. Podemos resolverla sin obtener decimales o sacando varias cifras decimales. 

Consulta esta página, lo explican muy bien:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/visualizador_decimales/aproximacioncocientesdecimales.html