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Probabilidad

Al lanzar un dado sabemos todos los posibles resultados que podemos obtener pero no conocemos con exactitud cuál será.

Lo mismo ocurre al lanzar una moneda o al repartir cartas de una baraja... el resultado en estos casos depende del azar.

La probabilidad mide las posibilidades de que se produzca cada uno de los resultados.

Por ejemplo, la probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda o la posibilidad de que salga "6" al lanzar el dado.

Suceso seguro, posible, imposible.


Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.

Distinguimos 3 tipos de sucesos:

Suceso seguro es el suceso que se cumple siempre.

  • Tirar un dado y que salga un número menor que 7 es un suceso seguro.

Suceso posible es el suceso que se cumple algunas veces.

  • Mover la flecha de la ruleta y que salga verde es un suceso posible.

Suceso imposible es el suceso que no se cumple nunca.

  • Mover la flecha de la ruleta y que salga negro es un suceso imposible.

Probabilidad de los sucesos

Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:

  • Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso "cruz".

Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:

  • Por ejemplo: en esta ruleta el suceso "que la aguja marque la casilla roja" tiene muchas probabilidades de ocurrir.

Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:

  • Por ejemplo: en esta ruleta "que la aguja marque la casilla amarilla" tiene pocas probabilidades de ocurrir.